Si eres miembro Ingresa al sitio, sino regístrate

Portal de Empleo

Búsqueda de Trabajo
Búsqueda avanzada

Artículos de Interés

De la observación a la acción: aprendiendo a ser profesor

Salir de la universidad al mundo laboral es una tarea difícil sobre todo para los novatos docentes que, a temprana edad, tienen la ardua misión de formar y educar a niños y adolescentes.

 En marzo de este año se realizó el seminario de educación "La práctica hace al maestro", instancia donde Mayme Hostetter, decana de Relay Graduate School of Education, y Serena Savarirayan, directora de Uncommon School, expusieron modelos innovadores con un enfoque práctico de formación inicial y continua de profesores.

Las especialistas estadounidenses presentaron distintas propuesta para que el paso de la universidad al trabajo de los profesores recién titulados no se convierta en una experiencia amarga y que por el contrario, se transforme en un lugar de aprendizaje docente.

Una de las propuestas de la Uncommon Schools es que los nuevos profesores tengan observaciones constantes y que los docentes más antiguos se hagan cargo de ellos, como mentores. Además, fomenta los juegos de rol donde los maestros deben practicar "actuando" con otros y se los invita a subir videos a internet donde se ve a los más experimentados haciendo clases y motivando a sus alumnos, lo que sirve como ejemplo para quienes recién comienzan.

Para Daniela Rojas, psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile (www.uc.cl), el paso de la educación superior al mundo laboral provoca en algunas ocasiones reacciones negativas en los jóvenes. "Es una inestabilidad normal de todo profesional que comienza su vida laboral. Muchas veces surgen las inseguridades y temores, lo que impide un correcto desarrollo dentro de la sala de clases en este caso", explica. La académica considera que sería de utilidad otorgar un apoyo docente, lo que se reflejaría en una retroalimentación ya que los jóvenes se nutrirían de la experiencia de los más antiguos.


La primera vez frente a los alumnos

Gabriela Poblete, egresada de Pedagogía General Básica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (www.uc.cl), considera, a sus 23 años, que un factor decisivo para ser capaz de enfrentarse por primera vez a 40 alumnos es la vocación. "Entré en esta carrera teniendo muy claro que era mi primera elección, la que fue muy meditada y donde la vocación fue una de las principales razones por la cual estaba de pie frente a un curso", señala. Además, agrega que “esto es muy importante al momento de hacer una clase y presentarse como profesora sin ayuda de una profesora jefe, colaboradora o técnico”.

En la Universidad Católica las prácticas docentes comienzan el primer semestre del primer año de carrera y son cinco en total, las cuales empiezan desde lo más básico (una o dos veces por semana y sólo de observación) y finalizan con la práctica profesional que es toda la semana, con la realización de 8 a 12 planificaciones, desarrollándolas en un promedio de 80 horas por semestre.

La primera vez que Gabriela estuvo sola frente a un curso no fue una mala experiencia. "No fue un impacto emocional ni profesional, sino que siguió el curso de la experiencia que se estaba dando desde que comencé a estudiar", señala.

A pesar de que su inicio en las aulas fue grato, explica que hubo momentos en que estuvo nerviosa o "en blanco". Sin embargo, todo se dio de una manera natural y sin presiones por lo que fue un aprendizaje tranquilo. "Me sentía preparada para estar frente a un curso, pero es distinto cuando realizas cuatro o seis clases absolutamente sola donde tú elaboraste la planificación,  donde debe haber una ejecución impecable en el aprendizaje del contenido y la utilización de técnicas para la buena conducta y participación de los alumnos", enfatiza.

Gabriela considera que es excelente que en la universidad se brinde la posibilidad de ir de menos a más, es decir, desde la observación y participación en pequeñas actividades hasta presentarse como una profesora. Sin embargo, supone que desde un marco educacional y político aún faltan mucha preparación y cambios. "Soy titulada de una de las instituciones más prestigiosas del país y aún así entramos al mundo laboral con algunas deficiencias. Esta es una carrera en que la experiencia juega un papel primordial y hay que adoptarla de a poco para sentir más confianza y ser mejor profesional", concluye.

 

Fuente: http://noticias.universia.cl/en-portada/noticia/2013/05/01/1019999/observacion-accion-aprendiendo-ser-profesor.html



 

Acceso Candidatos


Artículos de Interés

Ver Todos