Si eres miembro Ingresa al sitio, sino regístrate

Portal de Empleo

Búsqueda de Trabajo
Búsqueda avanzada

Artículos de Interés

4 tips de gestión de clase para docentes nuevos

4 tips de gestión de clase para docentes nuevos

 Si estás cerca de tu primer experiencia como docente, es normal que sientas nervios por toda la situación. Por eso, María Rainier, del blog SimpleK12, brinda su consejo para aquellos que buscan una guía y un apoyo para enfrentarse por primera vez a una clase con 20 o más jóvenes, situación estresante para cualquiera.

Nos comparte estos tips, basados en su experiencia como docente:

1. Establece las reglas desde el primer día y sé consistente con ellas durante todo el año

Tener reglas específicas y hacerlas claras desde el principio es fundamental para establecer una clase bien gestionada. Sin reglas claras, los estudiantes siempre tendrán la excusa de que “no sabían”.

Por supuesto, las reglas de la clase dependen del profesor, pero es importante mantener un estándar y no ser demasiado estricto. Puedes definir políticas para calificar, para las tareas del hogar, las llegadas tarde, etc. y los niños las aprenderán porque son fáciles de recordar. Puedes hacer una cartelera con ellas para colgar en la clase y darles una copia a cada uno.

2. Crea una atmósfera que lleve a la atención individualizada

Dependiendo del tamaño de tu clase, no siempre es fácil prestarle atención a cada estudiante de forma individual. Pero hay muchas cosas que puedes hacer para maximizar las chances de lograrlo. Puedes reacomodar la forma en que se ubican en la clase, dónde se sientan, para que no queden siempre los mismos estudiantes en el fondo y no se sienten siempre al lado de sus amigos, sino que tengan la oportunidad de conocer a otros. Asegúrate de recordar sus nombres desde el primer día y haz que tu misión sea conocer a cada uno individualmente (lo que les gusta y lo que no, su fortalezas y debilidades académicas y personales, sus sueños, etc.).

3. Alienta el debate en tu clase

Las discusiones en clase son una herramienta poderosa para construir la autoestima, algo que pocos docentes aplican diariamente. Cuando inspiras discusiones estimulantes en tu clase, los estudiantes comienzan a prestar atención y aprender de sus compañeros. Estimular la discusión puede ser difícil, sobre todo porque casi siempre ocurre que algunos estudiantes son demasiado tímidos y a otros les encanta sobresalir. Practica moderar el debate, alentando gentilmente a los estudiantes tímidos. Dale la palabra a diferentes estudiantes, pero evita que sea una experiencia que les dé miedo o nervios.

4. No te rindas ni te desalientes si has tenido un día duro, es parte de la profesión de enseñar

Algunos días será difícil manejar tu clase y enseñar de forma efectiva. Tal vez tengas que lidiar con más problemas de comportamiento de los que te imaginabas. Al final del día te sentirás exhausto y como si le hubieras fallado a tus estudiantes. Entiende que los docentes se encuentran constantemente con esta sensación. No te desanimes por eso. Toma cada día a la vez y deléitate con tus victorias, para que los tiempos difíciles no sean más que otro desafío que afrontar y no un fracaso. ¡Buena suerte!

Aquí podrás leer el artículo completo (en inglés).

¿Tienes experiencia como docente? ¿Qué otro consejo le darías a quienes están por enfrentar una clase por primera vez?

 

- See more at: http://club.ediba.com/esp/4-tips-de-gestion-de-clase-para-docentes-nuevos/#sthash.qfNCsglE.dpuf

Mujer pensado



 

Acceso Candidatos


Artículos de Interés

Ver Todos