Si eres miembro Ingresa al sitio, sino regístrate

Portal de Empleo

Búsqueda de Trabajo
Búsqueda avanzada

Artículos de Interés

Cómo Actuar en una Entrevista de Trabajo

Un buen profesional debe saber cómo actuar en una entrevista de trabajo como clave para conseguir empleo. Preparándose antes para enfrentar adecuadamente la entrevista, en la que es fundamental transmitir seguridad, confianza en sí mismo, imagen intachable, interés por el trabajo y la buena disposición por aprender y crecer junto con la empresa. Después viene la evaluación con miras a optimizar el performance.

 

Una buena manera de visualizar una entrevista de trabajo o ver como podemos actuar, qué podemos decir o cómo podemos vestir, lo mejor es ver o descargar videos de youtube de entrevistas de trabajo que hay de ejemplo en esta gran red social. Aprende con videos los errores más frecuentes en una entrevista, preguntas trampa, prepararse la entrevista, etc.

Antes la Entrevista

Cómo saludar en una entrevista de trabajo

Información: ¿A qué empresa postula? Averigüe información (formal o informal) relevante al puesto o proyecto en el que desea involucrarse; en noticas recientes o su página web. Sepa quién es quién dentro, productos, servicios, posición en el mercado, tendencias, etc. Cuando pregunten ¿qué sabe de la empresa?, responda con un mensaje formulado por usted: incluya información recabada y como le gustaría estar vinculado a la compañía. Evite testimonio a pie de letra o tipo página web.

Currículum vitae: Adapte el contenido de su currículum a la empresa, proyecto o puesto al que postula. Si va a dedicarse al Marketing, por ejemplo, incluya todos los cursos, funciones o proyectos que tiene en relación a este campo laboral. Obviedatos que no corresponden o explicaciones y referencias complicadas y excesivamente extensas.

Entrenamiento: Solo o con ayuda de familiares o amigos recree una entrevista de trabajo, asumiendo ambos roles (entrevistado y entrevistador), planteándose situaciones diversas y ensayando posibles respuestas y reacciones. Grabe su sesión para corregir detalles en la forma de expresarse, actitudes y expresiones corporales así como sus respuestas.

Durante de la Entrevista

Imagen personal: Llegue temprano (hasta 10 minutos antes) y preséntese elegante y pulcramente vestido (profesional). Comuníquese con autenticidad y el mismo respeto para todos (portero, recepcionista, entrevistador). Esto muestra su confianza y seguridad; a la vez, humildad (no piense que es mejor que otros). Luego que el entrevistador le dirija la palabra y lo salude, usted sabrá cómo tratarlo y saludarlo; siempre con amabilidad y consideración.

Cinco sentidos: Ponga en práctica la escucha activa, con el oído y todos los sentidos, especialmente los ojos. Su foco de atención es el entrevistador (mírelo a los ojos), obsérvelo y adáptese a él: ¿en qué hace énfasis?, ¿qué lenguaje utiliza?, ¿qué espacio –suficiente- le da para responder?

Él lleva la entrevista y siempre toma la iniciativa (déjese llevar), sin embargo busque un punto de interés común y, es más, si el entrevistador es inexperto, ayúdelo. Absténgase de interrumpir inoportunamente (apague el móvil) y recuerde que lo observan desde que entra hasta que sale; incluso califican su interés por la empresa si usted tiene a la mano o no una copia de su currículum.

Preguntas y respuestas: ¿Quién es profesionalmente o cuál ha sido su trayectoria profesional? Responda con honestidad resumiendo su vida profesional y mencionando sus objetivos profesionales y en la empresa. Sea conciso y deje claro en sus respuestas su Marca Personal: fortalezas, habilidades y características que lo hacen sobresalir entre los demás.

Demuestre interés sobre el proyecto, por desarrollarse, contribuir, crecer con la organización y mantenerse actualizado. Si le preguntan ¿cuánto quiere ganar? intente no dar una cifra, pero si se la exigen, mencione una referencia agregando que de acuerdo al proyecto y al avance puede ser negociable. Finalmente, despídase agradeciendo y mostrando disposición para una nueva cita.

Después de la Entrevista

Seguimiento: Haga un seguimiento de los resultados del proceso de selección enviando un correo electrónico de agradecimiento en el que reitera su disposición e interés por el trabajo. Esté preparado para brindar más información que requiera la empresa de usted (detalles sobre logros en proyectos anteriores, por ejemplo).

Autoevaluación: Revise su actuación durante la entrevista y anote los aciertos y cosas que le gustaría cambiar y mejorar. Reconsidere respuestas y plantéese nuevas estrategias a utilizar en futuras entrevistas.



 

Acceso Candidatos


Artículos de Interés

Ver Todos