Si eres miembro Ingresa al sitio, sino regístrate

Portal de Empleo

Búsqueda de Trabajo
Búsqueda avanzada

Artículos de Interés

¿Qué buscan saber los psicólogos en una entrevista laboral?

Conocer si la persona posee las habilidades requeridas para el puesto.

 La presencia de un psicólogo en una entrevista de trabajo puede incomodar a más de un candidato. Pero, ¿qué buscan saber estos profesionales durante el intercambio?

La entrevista laboral es una instancia clave en cualquier proceso de selección. Muchas veces se les solicita a los candidatos acudir a varias citas, y una de ellas resulta ser con un psicólogo.

Esto sucede independientemente del puesto al que estés postulando, no importa si eres ingeniero, escritor o vendedor en una tienda. 

La idea es evaluar a los potenciales candidatos desde un punto de vista psíquico. Dicho de otra manera, se busca conocer si la persona posee las competencias o habilidades requeridas para el puesto en cuestión, más allá de lo que diga su currículum o incluso lo que pueda afirmar.

También se pretende analizar si el candidato tiene afinidad con la cultura de la organización, es decir, si se va a integrar bien, si tiene problemas de relacionamiento, etc. 

Muchas veces se aplican test psicolaborales estadarizados (como el famoso Rorschach o test de las manchas) para resolver estas cuestiones, pero en otras ocasiones simplemente el psicólogo se dedica a hacer preguntas de rutina, normales a cualquier entrevista laboral, pero analiza las respuestas desde el punto de vista de su expertise.

El secreto para sortear este tipo de prueba es muy sencillo. Simplemente debes conocerte a ti mismo, tener claro cuáles son tus fortalezas y debilidades , y sobretodo, no caer en la mentira o el auto engaño.



 

Acceso Candidatos


Artículos de Interés

Ver Todos